domingo, 16 de agosto de 2009

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING Y SUS COMPONENTES PRINCIPALES.

SIM


La complejidad actual del entorno, los mercados y el interior de las organizaciones, requiere mejorar los procesos de toma de decisiones de Marketing. Por esta razón se requiere de la implementación de un sistema de información de marketing el cual evalúa las necesidades de información, las recopila y las distribuye correctamente.

SIM es una herramienta que cuando se diseña, implementa y gestiona de forma adecuada, puede elevar mucho la calidad de esas decisiones. Con ese fin esta se compone de tres elementos; el primero es un sistema interno de datos el cual ofrece toda la información sobre los resultados de la información recopilada; como un segundo elemento tenemos el sistema de inteligencia de marketing el cual ofrece información sobre acontecimientos que ocurren en el entorno de la organización por medio de l mercado, la competencia, distribuidores, distribuidores y como tercero se encuentra el sistema de investigación de mercados el cual se encarga de el diseño, recopilación y análisis de la información de una situación de mercados.

En el sistema de información de marketing también hace parte el macro entorno el cual presenta un conjunto de variables que afectan las decisiones de la empresa las cuales no son controlables pero la empresa debe aprender a adaptarse a ellas y buscar una solución como salida. Entre las variables de las cuales la organización debe aprender a controlar están las megas tendencias demográficas, las económicas, las socio-cultural, las tecnológicas y naturales.



Un ejemplo de las variables que hacen parte del macro entorno en el SIM podemos ver en la industria de yeso como afectan dos variables según mi punto de vista como lo son: la medio-ambiental o natural y la político-legal. La primera afecta en el momento en de la producción de este mineral yeso genera una emisión constante de vapor de agua en el procesos de deshidratación del yeso, ocasionado un alto grado de contaminación y

daños físicos a los habitantes de sus alrededores. Y la segunda a mi modo de ver se aplica por que en este problema esta involucrada la secretaria de gobierno del lugar y la corporación de la defensa de la meseta de Bucaramanga CDMB quienes deben intervenir en la comprobación del daño ambiental y en la toma de decisiones para la búsqueda de una solución.

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