lunes, 3 de agosto de 2009

Marketing



EL PAPEL DEL MARKETING EN LAS EMPRESAS

La base de una organización no se encuentra solamente en el modelo de negocio de vender y producir porque la mayoría de las veces no da el resultado que se espera, en algunas empresas el marketing lo toman como la fase en la que entra el producto después de fabricado y creen que es el último paso que debe tener el producto final que sería la venta y desde mi punto de vista el marketing se debe empezar aplicándolo desde el momento en que se decide crear un producto, ya que es la clave para lograr los objetivos siendo más eficaz que las demás organizaciones en el momento de generar y ofrecer un valor.

El marketing en algunas ocasiones es considerado como una función más y no como debería ser, siendo el generador principal en la estrategia de una empresa; este a su vez debe realizar y cumplir las promesas que se le hace a los principales actores de una organización(los clientes).

En el desarrollo del marketing sobresale una perspectiva más centrada de las necesidades de los clientes, siguiendo un poco más allá de proporcionarles un producto o un servicio y es aquí donde aparece el marketing holístico.

El marketing holístico además de ser un enfoque del marketing es considerado como la estrategia que se basa en la creación de nuevas ideas sobre como operar y competir en un entorno de marketing y actividades que formen parte del propósito que está en la indagación de difundir el mayor beneficio a la razón de ser de la organización como los son en este caso los clientes, proveedores, distribuidores entre otros.

El marketing holístico presenta cuatro elementos que se caracterizan en su aplicación y que hacen de el desarrollo de este mismo un enfoque más completo y cohesivo; los cuales son marketing interno, marketing integrado, marketing de responsabilidad social, marketing de relaciones. A continuación se muestra un ejemplo de una organización que cumple con este enfoque aplicando sus cuatro elementos.


NACIONAL DE CHOCOLATES

Nacional de chocolates es una compañía que aplica el MARKETING HOLÍSTICO centrándose en la satisfacción del consumidor, buscando generar valor a los accionistas y bienestar a sus colaboradores y a la comunidad.

Esta organización se enfoca en una actividad empresarial de negocios de alimentos, con marcas líderes y apoyados en una distribución nacional e internacional. Para esta empresa prevalece el talento humano, el conocimiento, la innovación y niveles altos de servicio a clientes y consumidores.


En esta organización además de trabajar con marketing holístico, se ve la aplicación de los cuatro componentes que este adopta para ser mas complejo y aportar una filosofía a la empresa; Siempre buscando el bienestar y la calidad de vida de los seres humanos.

Uno de estos componentes que se hace notar es el Marketing integrado haciendo su aporte como un conjunto de herarmientas que utiliza una empresa para conseguir los objetivos de marketing, además se puede mostrar este componente como una mezcla de marketing cumpliendo con sus cuatro instrumentos importantes que utiliza para conseguir los objetivos de la empresa, estos instrumentos son las cuatro P,precio producto,plaza y promoción. Marketing integrado


La compañía Nacional de chocolates tiene como principal base a los miembros dela organización perfeccionando el talento, conocimiento y la motivación de estos para así conseguir el logro de los objetivos estratégicos. Aplicando de esta forma el Marketing interno de la organización. Marketing interno


En esta Organización también podemos encontrar la aplicación del marketing relacional, trabajando en equipo y valorando la diversidad de pensamientos; el servicio al cliente y al consumidor es la razón de ser de esta empresa, satisfaciendo y entregado lo mejor en cada producto fabricado y en cada actividad realizada. Es aquí donde se hace la aplicación del Marketing relacional. Marketing relacional



La organización presenta una gran preocupación ante las regiones más vulnerables del país, en cuanto educación, nutrición, generación de ingresos y emprendimiento, cultura, arte y recreación se trata. Se encuentran comprometidos con el bienestar de los colaboradores y sus familias ofreciendo una diversidad de actividades que ayuden al mejoramiento del desarrollo integral.

Uno de los lineamientos que se encuentra dentro de la filosofía corporativa es el cuidado del medio ambiente, realizando programas ambientales que permiten la disminución de los impactos ambientales como lo es en el caso de la contaminación. Es así como se emplea un instrumento más del enfoque del marketing holístico en este caso el Marketing social. Marketing social

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