lunes, 14 de septiembre de 2009

LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

Y SU IMPORTANCIA



Un mercado se compone de personas y organizaciones con necesidades, dinero que gastar y el deseo de gastarlo.Sin embargo, dentro de la mayor parte de los mercados las necesidades y deseos de los compradores no son las mismas. Por esta razón una organización debe profundizar en el conocimiento de su mercado con el objeto de adaptar su oferta y su estrategia de marketing a los requerimientos de éste. La empresa debe empezar por conocer que todo mercado es heterogéneo y la función de la segmentación se basa en dividirlo en grupos o segmentos homogéneos permitiendo el desarrollo de un proceso de diferenciación de las necesidades dentro de cualquier mercado.

Para que una empresa logre llegar al éxito debe tomar la segmentación como uno de los elementos más decisivos para conocer realmente a los consumidores, sabiendo que esta es una de las principales herramientas estratégicas del mercado, cuyo objetivo consiste en identificar y determinar aquellos grupos con ciertas características homogéneas (segmentos) hacia los cuales la empresa pueda dirigir sus esfuerzos y recursos para obtener resultados rentables. Pero a veces el segmento resulta ficticio, por lo menos en cierto sentido, ya que todos los miembros de un grupo no quieren exactamente el mismo producto, por este motivo se deben presentar ofertas flexibles a todos los miembros de un segmento, las cuales consisten en una solución que conste de elementos del producto y servicio que todos los miembros valorar y opciones que solo unos cuantos valores, cada opción implica un cargo adicional.

Una adecuada manera de segmentar los mercados de consumo consiste en utilizar dos grandes grupos de variables, uno de los grupos consiste en delimitar los segmentos en función de las características descriptivas de los consumidores como lo son las características demográficas que dividen el mercado en distintos grupos según variables como la edad, el tamaño del núcleo familiar, el ciclo de vida, el sexo y otros; Las características geográficas que se basan en dividir el mercado en unidades geográficas diferentes, como las naciones, estados, regiones, municipios, ciudades y más; y las características psicograficas que dividen a los consumidores en grupos diferentes de acuerdo con su estilo de vida, sus rasgos de personalidad o sus valores. Seguido del análisis de los segmentos de consumidores, si presentan diferentes necesidades o respuestas ante los productos.

Otro de los grupos de variables son las consideraciones Conductuales las cuales analizan el comportamiento del individuo, como responden ante las ventajas de un producto, investigando si las personas buscan calidad en lugar de precio bajo a la hora de comprar y si comparten algunas de las características descriptivas.

Teniendo en cuenta la manera mas adecuada de segmentar el mercado, se puede llegar al éxito de la organización, contando como mayor prioridad la facilidad de llegar a conocer a los usuarios, su comportamiento y respuesta después de la realización de la compra y así poder ofrecerles productos y servicios que satisfagan sus necesidades y deseos; y que estén dispuestos a comprar gracias a el cumplimiento de expectativas creadas en cada uno de ellos.

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